Cornejo en Uspallata: anunció subsidios de hasta el 30% en la tarifa eléctrica

El gobernador y el secretario de Servicios Públicos informaron el beneficio que alcanzará al 60% de las casas del distrito.

El gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, anunciaron este lunes un subsidio en la tarifa eléctrica para los usuarios de Uspallata. El beneficio será de entre el 20 y el 30 por ciento para los usuarios residenciales y entidades de bien público y el dinero saldrá del fondo compensador.

El anuncio realizado por los funcionarios se hizo en el Hotel Valle Andino en la villa cabecera de Uspallata.

Marinelli explicó que para llevar adelante la iniciativa se dispondrá de recursos del fondo de compensación que está previsto en el presupuesto provincial desde hace años.

Indicó que si bien la política en general de las actuales administraciones es sacar subsidios, se decidió crear este nuevo debido a que hay muchas familias que no pueden pagar las facturas de electricidad.

“Hemos hecho una recomposición de la tarifa en general y a partir de una mayor recaudación vamos a aplicar un beneficio para alta montaña de entre un 20 y 30 por ciento, de acuerdo a cuanto consuman”, señaló el secretario y aclaró que los consumos más elevados tendrán un menor subsidio.

Por otra parte destacó que alrededor del 60% de las casas de Uspallata se beneficiarán con esta medida.

La diferencia en las boletas de luz se la cobra directamente la distribuidora al Gobierno a través del fondo compensador.

A su vez, el gobernador manifestó que “estamos tratando de hacer equilibrio regional. Uspallata es un lugar muy intensivo en el uso de energía eléctrica, por lo tanto lo hemos incorporado en el fondo compensador que permite equilibrar las desigualdades regionales. Vamos a tener un subsidio cruzado para usuarios residenciales y empresas radicadas en Uspallata con una tarifa un poco más baja. Aquí no hay gas, por lo que es muy dependiente de la electricidad”.

En tanto, Cornejo destacó que a la par de estos beneficios se debe impulsar el desarrollo turístico de esta región de la provincia en lo que respecta a la montaña.

“Tenemos que desarrollar la montaña como se debe siendo que tenemos una potencialidad enorme”, indicó y resaltó la importancia de la inversión privada para ese desarrollo.

El dinero saldrá del fondo compensador para beneficiar a 2.400 suministros. Luego de que Orozco y legisladores provinciales se hicieran eco de la problemática, le acercaron su preocupación a Cornejo quien tomó cartas en el asunto y decidió otorgar el ACT para solucionar el viejo reclamo vecinal.

El mandatario estuvo acompañado por secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, y el intendente Daniel Orozco.