SANTA FE : Por un fallo judicial, Coto y Carrefour cierran las sucursales de Rosario este domingo

Los supermercados Coto y Carrefour anunciaron que no atenderán al público el próximo domingo en la ciudad santafesina de Rosario en cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema de Justicia provincial que suspendió el fallo que les permitía eludir la ley de descanso dominical, informaron fuentes del sector.

El domingo anterior ambas empresas abrieron sus puertas en las sucursales rosarinas a pesar de la existencia de la resolución del máximo tribunal santafesino, al aducir que no habían sido formalmente notificados.

Así lo explicó hoy el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, quien adujo que no hubo desobediencia judicial de las empresas “porque no habían sido notificados oficialmente del fallo de la Corte”.

“Como eso si ocurrió en estos días –agregó el vocero- el domingo próximo no se atenderán al público”.

La Corte santafesina admitió la semana pasada un recurso de queja interpuesto por la provincia de Santa Fe, el municipio de Rosario y la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) contra un fallo de la Cámara Civil y Comercial local que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical.

Ese fallo, además, estableció una medida cautelar para Coto y Carrefour que les permitió eludir la aplicación de la norma, que siguió rigiendo para el resto de las empresas del rubro que operan en esta ciudad.

La decisión de la Corte de aceptar el recurso de queja posee efectos suspensivos sobre el fallo de la Cámara, por lo que los supermercados de Rosario alcanzados por la ley de descanso dominical deberán permanecer cerrados los días domingos hasta que el tribunal resuelva la cuestión de fondo.

“Las resoluciones judiciales sólo producen efectos cuando son notificadas a las partes”, dijo Velasco Martínez, de la ASU.
“Y como las partes no habían sido notificadas, los efectos que operaban sobre Carrefour y Coto eran los del fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario. Por lo tanto, estos supermercados estaban en su derecho a abrir”, abundó.

En esa línea, sostuvo que “la actitud de las empresas el domingo pasado fue una, y la actitud que me comunican que tomarán este domingo será la diametralmente opuesta” ya que “las sucursales de Coto y Carrefour estarán cerradas”