ENTRE RÍOS Piden avanzar en la incorporación de principios y valores del cooperativismo y mutualismo en los procesos educativos

Las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo Educacional y la X del Mercosur concluyeron hoy en la ciudad entrerriana de Paraná, con el pedido de avanzar en la incorporación de principios y valores del cooperativismo y mutualismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ambas jornadas contaron con amplia participación de docentes, directivos y supervisores de establecimientos de gestión oficial y privada, alumnos del último año de Institutos Superiores de Formación Docente y dirigentes cooperativos y mutuales de Argentina y del Mercosur.

Desarrolladas en el Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, los encuentros tuvieron como objetivo “propiciar un proceso de interacción entre lo cooperativo y mutual” y redactaron un documento pidiendo la reglamentación del artículo 90 de la Ley Nacional de Educación, que incorpora principios y valores del cooperativismo y mutualismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante las 25 horas reloj que duró la jornada, se realizaron conferencias magistrales, panel, debate, intercambio de experiencias, talleres, con el fin de remarcar “la forma solidaria, colaborativa y equitativa de emprender que implica el cooperativismo”, consideró el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri.

“El cooperativismo como forma de organización social, económica y productiva es igualitario e inclusivo, por lo que la educación en sus valores y la promoción de sus principios es fundamental para que sigan fortaleciéndose las experiencias existentes y surjan otras nuevas”, agregó el ministro provincial.

En tanto, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, remarcó: “Es una política de Estado avanzar en materia de cooperativismo y mutualismo, por eso trabajamos en modificar la parte curricular, desde nuestros Institutos de Formación Docente, para brindarles esta herramienta, tanto a docentes, supervisores y directores que hoy nos acompañan”.

Panozzo señaló que “es una enorme satisfacción cuando visitamos escuelas y encontramos niños y jóvenes conformando sus pequeñas cooperativas en el ámbito escolar, lo que les permite al inicio de cada año poder organizarse para comprar útiles escolares y libros”.

Por su parte, la presidenta de la Célula Argentina y latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Calcme), Silvia Recalde, agradeció a los presentes y afirmó: “Nos enorgullece el interés y vocación de la docencia para implementar la educación cooperativa y mutual en las aulas”.

“Para nosotros -continuó-, la meta principal de la educación es crear hombres que puedan ser inventores y descubridores, y en ese sentido, la cooperación y el mutualismo nos interpela a trabajar de esta manera”.

Finalmente, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy, manifestó: “Es realmente enriquecedor contar hoy en Entre Ríos con este tipo de jornadas, que buscan ampliar los conocimientos en materia de cooperativismo y mutualismo escolar”.

El titular del Instituto aseguró que “el objetivo es seguir trabajando en ésto para formar junto a los docentes, personas en los principios y valores del cooperativismo y el mutualismo”.

Organizadas por el Gobierno de Entre Ríos, el CGE provincial, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos y la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, las Jornadas buscan además “plantear la educación Cooperativa y Mutual desde un enfoque transversal”.

De esa manera, “no se deposita la responsabilidad del proyecto en una única disciplina o referente institucional y, a la vez, se garantiza la continuidad en el tiempo con mayor impacto en la trama de las organizaciones educativas y comunitarias”, explicaron.

Entre los temas que se desarrollaron se encuentran “realidades y compromisos sobre la enseñanza y práctica del cooperativismo”; “el impacto pedagógico de la cooperación en el currículo”; “el desafío de una educación de calidad centrada en valores y Docentes”, e “Investigación y Cooperación: Formación de Formadores”, entre otros.